ESPAÑOL  
IDENTIFICARSE
Socio Contraseña
SALUDO

La FISIOTERAPIA PERINEAL ha adquirido en todo el Estado una relevancia especial en la Ășltima década y su presencia es una realidad indispensable en los equipos multidisciplinares para el tratamiento de las disfunciones pelvi-perineales.

Si bien estas patologías "no tienen sexo", es la mujer el grupo de población más vulnerable, tanto por su perfil morfológico pelviperineal, como por otras circunstancias, como el parto vaginal. Mujer que en nuestra cultura acostumbraba a mantenerse en la fatalidad y la resignación, pero que hoy en día demanda soluciones eficaces a problemas que parecen tan simples, como la incontinencia urinaria de esfuerzo, pero que afectan de forma tan importante a su calidad de vida.

La fisioterapia perineal, enmarcada en el tratamiento conservador de las disfunciones del suelo pélvico da una respuesta curativa a muchos de estos problemas y paliativa en otros, destacando también la gran importancia que tiene en cuanto a la prevención de estos procesos, en épocas tan especiales en la vida de la mujer, como el embarazo/parto, menopausia, deporte, etc. Afirmaciones éstas que vienen avaladas por la comunidad científica internacional por la "práctica basada en la evidencia".

Hace muy pocos años hablábamos del suelo pélvico y/o de las disfunciones perineo-esfinterianas, hoy en día, sin embargo, nos referimos a la pelviperineologia, entendiendo estas disfunciones en un contexto mas amplio, que abarca los ejes urológico, ginecológico, coloproctológico y esquelético, que van desde las alteraciones músculo-aponeuróticas del SP, a la estructura ósea de la pelvis y sus articulaciones, cuya normo funcionalidad será decisiva para evitar alteraciones en la fisiología y posición de las vísceras y estructuras abdominoperineales.

Por eso, nuestra Sociedad SEFIP tiene en cuenta, además de las secciones clásicas, como la uroginecologia, obstetricia y coloproctologia, otras como la sexología, o la osteopatía pelviperineal. Así mismo, abrimos una sección de docencia e investigación por entender la importancia que tienen las mismas en todo proyecto científico, fin principal de nuestra sociedad. Dejando también la puerta abierta a la creación de nuevas secciones con un vinculo concreto hacia esta especialidad.

Desde estas líneas, mi saludo más cordial a los nuevos socios en la certeza de que en esta sociedad podréis canalizar vuestras dudas e inquietudes profesionales. A los fisioterapeutas generalistas, mi invitación para que os aproximéis a nuestra especialidad, en sus diferentes vertientes, seguro de que encontrareis en ella una fisioterapia "diferente", pero que posiblemente os ayudará a conoceros mejor, a nivel personal y que dará una respuesta terapéutica, simple pero eficaz, a muchos de los problemas que afectan, de forma tan importante, a la salud de la mujer.

Un cordial saludo,

El presidente de la SEFIP

Jose Miguel Amostegui, Presidente de la SEFIP

Fdo. JOSE MIGUEL AMOSTEGUI